La Ciudad

Ministros destacaron como un acto de soberanía la llegada del “Mar Argentino”

Roberto Salvarezza, Luis Basterra y Sabina Frederic ingresaron al puerto de la ciudad a bordo del nuevo buque de investigación del Inidep, construido en Vigo, España. Aseguraron que la inversión permitirá tener un conocimiento más acabado de los recursos pesqueros y será un apoyo para pequeños y medianos pescadores.

La llegada del nuevo buque de investigación del  Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), “Mar Argentino”, fue visto por los ministros nacionales Roberto Salvarezza, Luis Basterra y Sabina Frederic como un “acto de soberanía” y de “construcción de conocimiento” para la Argentina.

Minutos después de las 14 y luego de haber recorrido la costa de la ciudad a bordo de la nueva adquisición para la investigación científica, los titulares de las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Seguridad ingresaron al puerto de Mar del Plata y remarcaron el “apoyo fundamental” que la nave significará no sólo para el estudio del recurso pesquero nacional y los pequeños y medianos pescadores, sino también para ejercer la soberanía nacional en el territorio marítimo nacional. 

“La investigación científica es la manera también de asentar la soberanía en un territorio de disputa como es el Atlántico Sur”, señaló Salvarezza, donde destacó que “no solamente tenemos un problema con la potencia que ocupa las Islas Malvinas, sino también una disputa continua con la depredación de los recursos naturales”.

En este sentido, aseguró que, para el Gobierno, “es el momento de hacer investigación, pero también reafirmar a través de la investigación y conocimiento la soberanía de la Argentina”.

Además, agregó sentir una “enorme alegría” al ver culminado un proyecto que comenzó en 2014, con el encargo de la construcción de los barcos a España. “Es un proceso que finaliza hoy exitosamente con dos buques de primera línea, que son capaces de hacer investigación con la tecnología más avanzada”, indicó.

Por su parte, Basterra aseguró que el nuevo barco “permitirá tener un conocimiento más acabado de nuestros recursos y  su dinámica, además de apoyar fundamentalmente lo que es la pesca de pequeños y medianos pescadores”.

“A ellos los vamos a acompañar con mucha firmeza, dado que es un segmento que nosotros no lo consideramos de subsistencia, sino mucho más que eso. Tienen que ser unidades de muy buena producción y darles la información científica que acompañe el aprovechamiento sostenible del producto va a ser un elemento de fortaleza para este sector”, remarcó.

Además, y al igual que su par Salvarezza, ratificó el compromiso del Gobierno nacional por combatir la pesca ilegal y remarcó que en un año ya hicieron “tres capturas de buques”. “Si uno compara con los cuatro años anteriores, en los que solo se capturaron dos barcos, marca la potencia que hemos puesto nosotros para combatir la pesca ilegal”, agregó.

En la misma línea, destacó el proyecto de ley presentado por el Presidente Alberto Fernández y aprobado en el Congreso que eleva las multas para quienes pesquen sin permisos en el mar argentino. “Antes, muchos buques se arriesgaban porque, en última instancia, pagamos la multa total son dos pesos. Ahora, no tienen salida. Si ahora cometen un ilícito, la multa es ahora realmente muy importante”, señaló.

También, y para completar una imagen de trabajo articulado e interministeral, estuvo presente la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, quien remarcó los beneficios científicos que implicará contar con tecnología avanzada.

“Es una forma de ejercicio de soberanía porque va a producir conocimiento que va a permitir nuevas formas de producción en el campo de la pesca, tanto artesanal como a gran escala. Nosotros acompañamos en este caso con la Prefectura Naval Argentina, que es la que tripula los buques del INIDEP”, señaló.

Sobre Mar Argentino

La nave Mar Argentino, construida en Vigo, España, tuvo una inversión total para su construcción de más 7 millones de dólares, los cuales fueron portados por el Estado Nacional y por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se enmarcaron en el Programa Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable.

Se trata de un buque de investigación que trabajará en aguas costeras, con una dotación formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos.

El barco será capaz de desarrollar múltiples investigaciones pesqueras y de oceanografía física, química y biológica. Cuenta con tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos; equipamiento acústico.

Además, tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...